Cómo gestionar las Redes Sociales de una empresa

Gestionar Redes Sociales De Una Empresa

Comparte este post

Gestionar Redes Sociales de una empresa es mucho más que publicar imágenes y texto. Son cada vez más las empresas que ven el valor de las redes sociales como canal de comunicación con sus clientes y como canal para promocionar y dar a conocer sus productos y servicios.

Por ello, son más y más empresas que se sumergen en el mundo de las redes sociales, creando perfiles para estar más próximos a sus clientes y destacar de su competencia más directa. Algunas de estas empresas, no siempre aciertan con la gestión de sus redes, ya que no establecen una estrategia bien definida.

A continuación, desde Amets Digital, te vamos a desvelar todo lo que necesitas saber para comenzar a gestionar las redes sociales de tu empresa de forma profesional.

¿Qué son las Redes Sociales?

Comencemos con la definición de las redes sociales, en el mundo virtual, las redes sociales, son aplicaciones y sitios en Internet formadas por personas u organizaciones que se conectan por sus intereses. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos y empresas.

¿Sabías que la primera red social se creó en 1997? El sitio sixdegrees.com es considerada muchos usuarios como la primera red social. En 2004 llegó la red social más popular del planeta, Facebook. La principal red social de vídeo online, YouTube, fue creada en 2005 y en 2009, llegó la red social de mensajería más popular a nivel mundial, WhatsApp.

El principal objetivo de las redes sociales, es conectar personas. Hoy en día, las redes sociales son parte de la rutina de muchas personas. Esto ha hecho que las marcas y empresas se hayan hecho un espacio donde compartir información sobre la marca y productos o servicios que comercializan.

Beneficios de que tu empresa esté presente en las redes sociales

Las redes sociales han demostrado ser muy beneficios para las marcas y negocios. Comenzaron como un experimento, pero con el paso de los años han comenzado a ser parte de la rutina de muchos usuarios que diariamente consultan las últimas actualizaciones. A continuación, te vamos a contar algunos por las que tu empresa debe estar presente en ellas:

Que es la gestión de redes sociales

Como hemos mencionado en anteriores líneas, gestionar las redes sociales de una empresa es mucho más que publicar simplemente contenido e imágenes. La gestión de redes sociales envuelve muchos procesos y etapas; hay que definir una estrategia, planificación de contenido y su publicación, y, por último, la medición de resultados tras cada publicación.

Para que sea un éxito total, es necesario contar con una persona formada y con conocimientos en Marketing Digital. Contar con un gestor de redes sociales no solo es importante para empresas ya asentadas y reconocidas, sino también para PYMES y autónomos que desean diferenciarse de su competencia y ser, poco a poco, reconocidos entre los usuarios. Esta gestión es clave para llegar al cliente y tener una comunicación fluida con él. Entre las tareas de un gestor de redes sociales están:

Consejos para gestionar Redes Sociales de forma eficiente

Las redes sociales se están convirtiendo en una de las mejores herramientas para diferenciarse y darse a conocer para miles de empresas y negocios. Si se gestiona de forma eficiente se tendrá un mayor alcance. Si deseas gestionar las redes sociales de forma productiva y eficiente, deberás de seguir estos consejos:

¿En qué redes sociales debo estar presente?

Existen muchas redes sociales, pero; ¿sabes en cuáles debes estar y en cuáles no? La respuesta es complicada y muy abierta, todo depende al sector que te dediques y cuál es el público objetivo al que te gustaría llegar.

Si eres una empresa que ofrece servicios a otras empresas, entonces deberás estar presente en LinkedIn, Facebook y Twitter. Si lo que quieres es difundir contenido en vídeo, entonces tu canal es YouTube. Si eres una tienda online, empresa de mudanzas, reformas, etc. seguro que te gustaría compartir imágenes de tus productos y servicios, en ese caso Instagram es tu red social.

Sea cual sea la red social que escojas, debes saber que tener un perfil inactivo dice mucho de tu empresa y, no precisamente bien. Del mismo modo, debes tener cuidado con el contenido que publiques, evita temas controversiales que puedan generarte una crisis de marca y dar una imagen de tu empresa que no te interesa.

Optimizar los perfiles de las redes sociales

Una vez que tengas claro en qué redes sociales has de estar, es el momento de optimizarlas. En primer lugar, el nombre; si trabajas una empresa debes usar el nombre de tu marca en todas las redes sociales. Debe ser un nombre sencillo, piensa que los usuarios te querrán buscar y, si es un nombre complejo, no darán con tu perfil.

Imagen de perfil, utiliza tu logo de empresa y tu foto si trabajas tu perfil personal. Debe ser una imagen de calidad. En cuanto a la portada, esta ha de ser una imagen que describa tu empresa. En Facebook, puedes establecer como portada un video corporativo, por ejemplo.

La descripción de la empresa ha de ser de lo más completa, que incluya información relevante y datos de contacto de la empresa para que a los usuarios le sea fácil contactar con tu empresa. Sea cual sea la red social que escojas, deberás completarlas con toda la información de tu empresa, no es una tarea complicada y te puede aportar muchos beneficios. Un perfil bien optimizado y trabajado trasmitirá una buena impresión de tu empresa, lo que te va a permitir trasmitir confianza.

¿Cuál es tu público objetivo?

El público objetivo, lo podemos definir como grupo de personas a quienes les interesa u pueden necesitar de tus productos y servicios. Definir tu público objetivo es fundamental si lo que deseas que tu servicio o producto tenga aceptación y sea un éxito.

¿Cómo podemos saber cuál es nuestro público objetivo? ¡Muy fácil! A la hora de definir tu público objetivo deberás tener en cuenta ciertas características como; edad, género, estado civil, ubicación geográfica, aficiones, intereses y situación familiar, entre otros.

Existen muchos más filtros, pero cuanto más preciso seas, más éxito tendrá tu estrategia. Como puedes observar conocer el público objetivo y definirlo de forma concreta es fundamental a la hora de trazar tu estrategia en las redes sociales.

¿Qué debo publicar en las redes sociales? 

A la hora de publicar contenido en tus redes sociales, este ha de ser de calidad y de interés para tu público objetivo. No te centres solo en mostrar tus servicios y productos, también puedes publicar consejos y recomendaciones, como; tips para realizar una mudanza, tendencias en reformas de cocinas, recetas, etc. Si tienes valoraciones positivas de tus clientes, comunica estas reseñas en las redes sociales.

Comparte el día a día de tus empleados, de este modo, humanizarás tu marca y tus usuarios podrán comprobar que detrás de la empresa hay un equipo humano que trabajan para ofrecer el mejor servicio o producto.

¿Con qué frecuencia debo publicar en las redes sociales?

Esta pregunta se hace muchas empresas. A continuación, te recomendamos la siguiente frecuencia a la hora de publicar contenido en tus redes sociales:

¿Con qué frecuencia debo publicar en las redes sociales?

¿Cuál es el mejor horario para publicar en las redes sociales?

¿Cuál es el mejor horario para publicar en las redes sociales

¿Debo utilizar una herramienta para gestionar las publicaciones?

La respuesta es SÍ, contar con una herramienta de planificación de redes sociales, te hará el trabajo mucho más fácil. Tu público objetivo esperará tu contenido en un horario específico, por lo que podrás programar y planificar con antelación.  A continuación: te enumeramos 5 herramientas que son indispensables a la hora de gestionar tus redes sociales:

Hootsuite

Hootsuite permite gestionar las redes sociales tanto de empresas grandes como pequeñas. Podrás publicar tu contenido en distintas redes sociales. Dispones de distintos planes; profesionales (10 perfiles), team (20 perfiles sociales) y business (hasta 35 perfiles sociales).

Canva

Canva es perfecta para crear contenido visual para tus redes sociales. Te ofrece un sinfín de plantillas para tus redes sociales, infografías, logos, tarjetas e visitas, presentaciones, etc. También podrás crear tu propia composición, ya que ofrece una infinidad de elementos, piezas gráficas, fotos, vídeos e incluso música. Es una herramienta fácil de usar y rápida, en tan pocos minutos podrás crear diseños impresionantes.

Bit.ly

Bitly, esta herramienta es ideal para crear y acortar los enlaces que podrás usar en tus redes sociales. Además, puedes crear links personalizados y añadir utm´s para medir el éxito de tus publicaciones.

Metricool

Metricool es una herramienta de analítica y planificación de redes sociales para medir el contenido y el rendimiento de las campañas digitales. Podrás gestionar varias redes sociales desde la misma plataforma, lo que te permitirá ahorrar mucho tiempo. Al mismo tiempo, podrás gestionar también tu blog, de un vistazo sabrás el número de visitas, páginas vistas y los usuarios en tiempo real.

Como has podido observar gestionar las redes sociales de una empresa no es tarea fácil, pero con formación podrás publicar creaciones únicas y de gran valor para tus seguidores. Desde Amets Digital, Consultoría y Formación en Transformación Digital, nos encontramos a tu entera disposición para dar el salto al mundo online con seguridad y confianza. ¡Contacta con nosotros!

TE PUEDE INTERESAR

POSTS RELACIONADOS

estrategias digitales para tu negocio
Estrategias Digitales

Impulsa tu Negocio Local: Estrategias Digitales para el Éxito en la Era Digital

En un mundo cada vez más conectado, la digitalización se ha convertido en un componente esencial para el crecimiento y la viabilidad de cualquier PYME, incluso aquellos que operan a nivel local. La aplicación de estrategias digitales efectivas puede marcar la diferencia entre la supervivencia y el florecimiento continuo de tu negocio local. En este

Métricas Clave para PYMES
Transformación Digital

Mi Viaje Personal: Midiendo el Éxito con Métricas Clave para PYMES

Hoy quiero compartir mi experiencia personal en el mundo del marketing digital para PYMES. A lo largo de los años, he tenido el privilegio de trabajar con diversas pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a navegar por el vertiginoso mundo on line. En este viaje, he aprendido que una de las claves para el éxito en

Deja un comentario