Google My Business: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

que-es-Google-My-Business

Comparte este post

¿Sabes qué es Google My Business y cómo funciona? ¿Te gustaría dar de alta tu negocio en esta plataforma? Google My Business es una plataforma de Google que te va a dar mayor visibilidad a tu negocio por medio de resultados de búsquedas locales.

Al estar enlazado con Google Maps, facilita a muchas empresas posicionar sus negocios a través de su geolocalización. El usuario puede recibir información relevante de diversas empresas con tan solo buscarlas a través de Google Maps.

Google My Business es beneficioso para numerosas empresas que no cuentan con presencia en Internet, por lo que cualquier empresa puede utilizarla para que clientes potenciales puedan llegar a la ubicación del negocio.

¿Qué es Google My Business?

Como hemos comentado en anteriores líneas, Google My Business es el actual servicio de Google para que numerosas empresas y negocios puedan estar visibles en Google Maps. Las nuevas actualizaciones permiten a las pequeñas empresas gestionar su ficha directamente desde Google Maps. Sin embargo, si eres agencia o negocio con varias ubicaciones se seguirá utilizando esta plataforma.

Una de las grandes ventajas de este nuevo sistema es que desde un mismo lugar podrás gestionar:

Imagínate que tienes una tienda de zapatos ubicada en Bilbao. Si registras tu tienda en Google My Business, configuras bien tu ficha y vas consiguiendo reseñas positivas por parte de tus clientes, en un par de semanas puedes situarte por encima de tu competencia y conseguirás muchas más visitas a tu tienda de zapatos. Tu ficha se encontrará muy bien posicionada y cuando un posible cliente busque una tienda de zapatos, tu ficha aparecerá en los primeros resultados. Fomentando de este modo, más visitas a tu tienda, ya que podrán ver tus fotos, opiniones de otros clientes e indicaciones para llegar andando o en coche a tu tienda.

¿Cuáles son las principales ventajas?

Google posiciona los perfiles de negocio, hoy en día, en base a la ubicación de la empresa y de los negocios cercanos relacionados con la búsqueda que haga el usuario. El posicionamiento no es la única ventaja de estar presente en Google Maps.

Como propietario de tu negocio te será de gran ayuda poder tener informado a tus clientes de tu horario, teléfono de contacto y valoraciones de otros clientes. Además, podrás gestionar las reseñas que dejan tus clientes y responderlas. En conclusión, podrás gestionar los datos que los usuarios de Google ven de tu negocio cuando te buscan directamente o realizan una búsqueda relacionada con tu negocio.

Cómo darte de alta en Google Maps

Lo primero que debes hacer es acceder a google.es/business y luego dar al botón “Empezar”. Tras ello tendrás que comenzar a introducir toda la información de tu negocio:

Nombre de empresa

Este punto es fundamental a la hora de destacar tu negocio. Usa tu nombre de empresa y compleméntalo con una palabra clave relevante. Por ejemplo, Zapatería Juana | Zapatería en Bilbao.

Ubicación física de tu empresa

El siguiente paso es indicar el lugar exacto donde se ubica tu negocio. Si dispones de una tienda física, deberás de indicar la dirección completa, (calle, código postal, ubicación, etc). Este punto es fundamental, ya que Google utilizará esta información para situarte en el mapa debidamente.

Si no dispones de una ubicación física, marca que no dispones de una tienda y rellena el formulario con ciudades donde prestas tus servicios o te desplazas para vender tus productos.

Información de contacto

Es el momento de completar tu ficha con los datos de contacto de tu empresa; número de teléfono, página web, horario de atención a clientes, etc. Añade una breve descripción de tu negocio empleando palabras claves que describan a la perfección qué tipo de servicios ofreces o qué productos estás vendiendo.

Añade imágenes geo localizadas de tu negocio, cuantas más mucho mejor. Y, por último, activa la opción de recibir presupuestos y mensajes de clientes potenciales.

Tras completar tu ficha, tendrás que verificarla. Para ello, Google te da varias opciones: verificar tu ficha por medio de una carta, SMS, llamadas o correo electrónico. Si escoges verificación por carta, recibirás en un plazo de 15 días una carta en la dirección de tu negocio con un código. Este código deberás de introducirlo en tu ficha. Una vez verificada tu negocio este comenzará aparecer en las búsquedas de Google Maps y tu información será visible para tus clientes.

Cómo dar visibilidad a tu cuenta de Google My Business

Una vez creada tu ubicación de Google My Business podrás seguir configurando y optimizando tu ficha:

  • Subir fotos de tu negocio:

Si subes de forma periódica fotos y vídeos relacionados con tu negocio, Google interpreta que mantienes tu ficha actualizada mostrando información relevante a tus clientes.

  • Escribir publicaciones

Puedes subir publicaciones que contengan información sobre tu negocio, promociones, ofertas, eventos, etc. Si añades imágenes en las publicaciones, estas se mostrarán a los usuarios por lo que conseguirás llamar más su atención. Emplea negritas y hashtags en tus publicaciones para dar mayor visibilidad a tus publicaciones.

publicaciones-google-my-business
  • Recibir reseñas positivas de tus clientes

Las reseñas positivas, son el principal factor que utiliza Google para dar mayor visibilidad a una ficha de Google My Business u otra. Estas reseñas no las puedes poner tú directamente, pero sí puedes pedir a tus clientes satisfechos que te dejen una buena puntuación y que escriban su buena experiencia.

Tú trabajo tras recibir estas reseñas es contestar a tus clientes dando las gracias por confiar en tu servicio o producto. No siempre recibirás reseñas positivas, los usuarios que no han quedado satisfechos con tu servicio o producto también usarán este medio para poner malas reseñas. No debes de ignorarlas, tendrás que contestar tanto las buenas como las malas.

reseñas-google-my-business

Administrar varias ubicaciones en Google My Business a veces puede generar dudas, sobre todo cuando te encuentres con ubicaciones duplicadas. Aun así, la gestión de ubicaciones es muy intuitivo y lleno de numerosas ventajas para tu negocio.

Si tienes más dudas sobre cómo gestionar tu ficha de Google, nos gustaría ayudarte y poder resolver todas tus dudas sobre este tema. ¡Contacta con Amets Digital!

TE PUEDE INTERESAR

POSTS RELACIONADOS

Estudio Anual de Redes Sociales 2024
Redes Sociales

Análisis Extenso del Estudio Anual de Redes Sociales 2024

El «Estudio Anual de Redes Sociales 2024» presenta una visión exhaustiva sobre el uso y la interacción en redes sociales en España. Este informe, elaborado por IAB Spain, ofrece un análisis detallado basado en datos de 910 marcas relevantes y 3000 perfiles sociales, recopilados para comprender las tendencias y comportamientos de los usuarios de redes

estrategias digitales para tu negocio
Estrategias Digitales

Impulsa tu Negocio Local: Estrategias Digitales para el Éxito en la Era Digital

En un mundo cada vez más conectado, la digitalización se ha convertido en un componente esencial para el crecimiento y la viabilidad de cualquier PYME, incluso aquellos que operan a nivel local. La aplicación de estrategias digitales efectivas puede marcar la diferencia entre la supervivencia y el florecimiento continuo de tu negocio local. En este

Deja un comentario