La importancia de medir los resultados en Marketing Digital

medir los resultados en Marketing Digital

Comparte este post

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar

¿Te suena esta frase? Esta conocida frase pone de manifiesto la importancia de medir los resultados en Marketing Digital que realizas para tu negocio, para conocer si han tenido éxito o no. La medición de resultados en Marketing Digital es clave para todos los negocios que quieren crecer, mejorar sus conversiones y aumentar su nivel de facturación, ¿ese es tu caso? ¡Sigue leyendo este artículo de Amets Digital!

Como agencia asesora, nos hemos encontrado con clientes que no disponen de datos relevantes, hasta tal punto que no podemos ni siquiera conocer aspectos tan básicos como puede ser el número de visitas a la página web, cuál es la tasa de rebote, cuántas conversiones ha tenido una campaña de Google Ads o Facebook Ads. Al no disponer de estos datos básicos, no podemos tomar decisiones correctas para el negocio. 

Cada vez es más importante medir todo en Marketing Digital para tomar decisiones más inteligentes, estratégicas y rentables

¿Por qué medir tus estrategias de Marketing Digital?

“Mide y Vencerás” Cualquier estrategia que puedas medir, la podrás mejorar. La analítica web y de las redes sociales en cualquier estrategia de marketing digital es fundamental. Conocer qué tenemos que medir y que no, nos servirá para mejorar nuestra estrategia, y también mejorar la experiencia de los usuarios cuando acceden a nuestra página web. De nada sirve, que inviertas grandes cantidades de dinero en recursos para llevar y captar nuevos clientes a tu página web, si luego no se conoce al 100% cómo interactúan con ella. Si realizas estrategias de marketing digital a ciegas, eso te llevará directamente al fracaso.

Métricas clave de Marketing Digital

Si tienes presencia activa en el mundo online, probablemente cuentes con una página web, redes sociales y campañas de pago. A continuación, te desvelamos los principales KPI´s, key performance indicator, de marketing digital que se emplea para medir el éxito de las estrategias.

Métricas clave de Marketing Digital

Tráfico Web

Estas métricas están relacionadas con el rendimiento de tu página web y nos proporcionan información de las visitas que se han conseguido, los usuarios, las páginas vistas, tasa de rebote, la cantidad de formularios o compras realizadas en tu página web.

Obtendremos información más detallada de los usuarios como la edad, su sexo, audiencia por países o ciudades, intereses y afinidades de los visitantes, desde qué dispositivo han visitado más, etc.

Como puedes observar las métricas nos permite medir si vamos en la dirección correcta, pero es aquí donde tenemos que definir los objetivos estratégicos de nuestro negocio. Formular de forma correcta nuestros objetivos son tan importantes como saber medirlos después.

Redes Sociales

¿Cuáles son los KPI´s más importantes en las redes sociales? Para poder responder a esta pregunta, tenemos que tener claro cuáles son nuestros objetivos en las redes sociales. No podemos emplear los mismos KPI para medir nuestra reputación online que aumentar el tráfico a nuestra página web.

Los KPI más empleados a la hora de medir las estrategias en las redes sociales son:

En las redes sociales, el engagement, es el grado de interacción que tienen los usuarios o los seguidores de una marca con la cuenta de la misma.

Las interacciones, es el número total de veces que un usuario interactuó con tu post. Esto incluye likes, comentarios o las veces que se ha compartido.

Nuevos usuarios que están interesados en tu producto o servicio, y deciden de manera voluntaria comenzar a seguir tu cuenta de Facebook, Instagram, Twitter, etc. para estar al día de las últimas novedades.

El alcance indica el número de personas que ven tu contenido. Este dato se refiere a usuarios únicos que han visto tu publicación.

Una impresión es el número de veces que el post es mostrado al público sin necesidad de una interacción directa.

A partir de estas estadísticas podremos determinar la efectividad del contenido, identificar si la comunidad de tus redes sociales está creciendo, medir el engagement de los usuarios con la marca y conocer el número de visitas de tus redes sociales a la página web.

Email Marketing

¿Tienes pensado evaluar el rendimiento de tus campañas de email marketing? Entre las métricas que debes tener en cuenta para conocer la efectividad de tus correos están: tasa de apertura, clics, tasa de suscripción, tasa de rebote, número de visitas a la página web y desuscripciones.

Una vez que analices estas KPI´s podrás identificar qué contenido es el que interesa más a tus suscriptores y podrás mejorar tus campañas de email marketing a sus necesidades de consumo.

Cómo medir los resultados de las campañas de marketing online

Hay una gran variedad de herramientas que podemos emplear para analizar todos los resultados de nuestra página web o redes sociales. A continuación, te vamos a analizar dos herramientas que más se emplea:

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de Google, y por ello es la más popular y la más empleada por los negocios a la hora de medir el éxito de sus campañas. Esta herramienta ofrece información relevante en cuanto al tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones que obtienen en la página web.

Gracias a esta herramienta se puede entender mejor cuáles son los canales que más tráfico atrae hacia tu página web, podrás descubrir las causas de abandono de tu sitio y cuáles son los dispositivos utilizados para visitar tu página web. Está 100% enfocado en ayudarte a medir y tomar decisiones.

Metricool

Metricool es una herramienta de analítica y planificación de redes sociales. Podrás gestionar todas las redes sociales de tu negocio desde una misma herramienta, accederás a métricas y te permitirá planificar el contenido que se van a publicar en tus redes sociales.

Con Metricool podrás:

Como has podido observar medir los resultados de tus estrategias de marketing digital es vital para que tu negocio tenga éxito. ¿Te gustaría profundizar más en este tema? ¡Contacta con Amets Digital!

TE PUEDE INTERESAR

POSTS RELACIONADOS

estrategias digitales para tu negocio
Estrategias Digitales

Impulsa tu Negocio Local: Estrategias Digitales para el Éxito en la Era Digital

En un mundo cada vez más conectado, la digitalización se ha convertido en un componente esencial para el crecimiento y la viabilidad de cualquier PYME, incluso aquellos que operan a nivel local. La aplicación de estrategias digitales efectivas puede marcar la diferencia entre la supervivencia y el florecimiento continuo de tu negocio local. En este

Métricas Clave para PYMES
Transformación Digital

Mi Viaje Personal: Midiendo el Éxito con Métricas Clave para PYMES

Hoy quiero compartir mi experiencia personal en el mundo del marketing digital para PYMES. A lo largo de los años, he tenido el privilegio de trabajar con diversas pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a navegar por el vertiginoso mundo on line. En este viaje, he aprendido que una de las claves para el éxito en

Deja un comentario