Plan de Marketing para este 2023: cómo hacer uno paso a paso para tu PYME

Plan de Marketing 2023 cómo hacer uno paso a paso

Comparte este post

En un par de semanas comienza un año nuevo y muchas son las empresas que comienzan a desarrollar su Plan de Marketing para este nuevo año. El Plan de Marketing es una de las piezas más importantes, ya que es lo que permite conectar con clientes, crear nuevas relaciones y trasmitir el mensaje que se desea para incentivar las ventas de sus productos y servicios.

¡El Plan de Marketing es como un mapa donde se define el destino del viaje y la mejor ruta para llegar!

Si ya tienes una buena idea del tipo de negocio que tienes y deseas comenzar a crear tu Plan de Marketing, sigue estos pasos que te damos desde Amets Digital.

¿Qué es un Plan de Marketing?

El Plan de Marketing es un documento donde se va a recoger todos los estudios que se han realizado para la PYME, cuáles son los objetivos que se desea conseguir, las estrategias que se va a ir implantando poco a poco, la planificación y cuáles serán los KPI´s que se usarán para medir los resultados.

Pasos para crear tu Plan de Marketing Online

Antes de comenzar un Plan de Marketing, es importante en primer lugar definir bien los objetivos de tu negocio. Muchas PYMES se lanzan a crear perfiles en redes sociales sin conocer si su público objetivo se encuentra en esas redes sociales o en otras.

Muchos estudios han demostrado que un 95% de las PYME´s se lanzan a crear publicaciones en las redes sociales sin tener ningún tipo de criterio. Si quieres tener más visibilidad en los motores de búsqueda y en las redes sociales, es imprescindible contar con un Plan de Marketing bien definido.

Análisis

¿¿Análisis?? Sí, A N Á L I S I S. Antes de comenzar a invertir dinero en estrategias con los que no vas a conseguir los objetivos establecidos, analiza el mercado. En Marketing Digital, todo es medible. Analiza tu competencia, tu público objetivo, los datos y objetivos alcanzados en los años anteriores, analiza el estado actual de la economía y de la sociedad.

Todas estas variables van a influir y cuantos más datos tengas, mejores estrategias podrás llevar a cabo y sobre todo que tengan éxito. Ten en cuenta estos tipos de análisis a la hora de realizar tu plan de marketing:

Análisis PESTEL
Análisis VRIO
Análisis CAME

En este apartado, es importante realizar un análisis no solo del entorno sino de la situación actual de la empresa, es decir, ¿en qué punto se encuentra la empresa? ¿Qué presencia tienes en el mundo online? ¿En qué redes sociales se encuentra? ¿Cómo han crecido en este último año? ¿Obtienes más visitas a la página web? Sin la respuesta a estas preguntas, no puedes avanzar en este Plan de Marketing. No se puede decir cómo crecer sino se conoce en qué punto se encuentra la empresa.

Definición de los objetivos

Una vez que tengamos claro en qué punto se encuentra la empresa y se conoce la situación de la que partimos, llega el momento de establecer los objetivos de negocio y los objetivos de marketing, siendo estos últimos los condicionantes de los objetivos de negocio.

Los objetivos de negocio han de ser puramente económicos como, por ejemplo, incrementar la facturación este año un x% más que el año anterior. Mientras que, los objetivos de marketing son los que nos van a permitir alcanzar los objetivos de negocio. Un ejemplo de objetivo de marketing es aumentar el tráfico a la web mediante estrategias de SEO, SEM o estrategias en Redes Sociales. Todos estos objetivos han de ser ESPEFÏCIOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, REALISTAS y TEMPORALMENTE ACOTADOS.

Presupuesto

La elaboración del presupuesto es uno de los puntos más importantes, ya que determinará el éxito de tu plan de marketing. En el presupuesto es fundamental que se establezcan todas las estrategias que se van a ejecutar, los medios que se emplearán y el presupuesto destinado para cada uno de estos medios.

Elaboración de estrategias para tu PYME

Una vez que ya hemos preparado la situación, ¡es el momento de actuar! Es el momento de establecer las estrategias y plasmarlas en tu Plan de Marketing Digital.

Analítica Web y Keywords

A la hora de potenciar tu web es necesario realizar un nuevo análisis de palabras claves para observar qué palabras son las que más tráfico atrae y cómo se pueden mejorar el contenido de tu página web teniendo en cuentas estas palabras claves. Para ello, puedes emplear el Planificador de Palabras Clave que ofrece Google Adwords.

Si cuentas con una empresa local, céntrate en mejorar tu posicionamiento web a nivel local empleando palabras relacionadas con tu viudad. Si aún no cuentas con una ficha de Google Maps es hora de darte de alta y optimizar tu ficha. Cada día miles de usuarios buscan negocios de su interés en su ubicación, por lo que si aún no estas dado de alta estás perdiendo muchas oportunidades.

Estrategias de Social Media para llegar a nuevos clientes

Hay muchas redes sociales hoy en día, pero no todas son las que interesa a tu negocio. Analiza en qué redes te encuentras y si hay alguna nueva en la que se encuentra tu público objetivo. Una vez que conoces cuáles son tus redes sociales, es hora de diseñar un calendario de publicaciones. Este calendario se ha de cumplir y tras cada publicación, analizar para conocer si se han logrado los objetivos que se ha establecido para las redes sociales. Si tras varias publicaciones observar que no estás alcanzando tus metas, reúnete con tu equipo y analiza en qué se está cometiendo el error.

Marketing de contenidos para potencial el posicionamiento web

El Marketing de Contenidos es una técnica de gran ayuda para el SEO orgánico. Su práctica más habitual consiste en integrar un blog en tu página web y trabajar con contenido fresco, de interés y de calidad.

El contenido que se genere ha de ser original y de calidad, con imágenes y vídeos para hacerlo más atractivo. Un análisis de palabras claves es fundamental para conocer qué están buscando tu público objetivo

Si has llegado hasta el final es porque aún no tienes tu Plan de Marketing Digital para este 2023. Te animamos ponerte manos a la obra y como sabemos que no será una tarea fácil, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Te guiaremos y te aconsejaremos en todo momento.

TE PUEDE INTERESAR

POSTS RELACIONADOS

Estudio Anual de Redes Sociales 2024
Redes Sociales

Análisis Extenso del Estudio Anual de Redes Sociales 2024

El «Estudio Anual de Redes Sociales 2024» presenta una visión exhaustiva sobre el uso y la interacción en redes sociales en España. Este informe, elaborado por IAB Spain, ofrece un análisis detallado basado en datos de 910 marcas relevantes y 3000 perfiles sociales, recopilados para comprender las tendencias y comportamientos de los usuarios de redes

estrategias digitales para tu negocio
Estrategias Digitales

Impulsa tu Negocio Local: Estrategias Digitales para el Éxito en la Era Digital

En un mundo cada vez más conectado, la digitalización se ha convertido en un componente esencial para el crecimiento y la viabilidad de cualquier PYME, incluso aquellos que operan a nivel local. La aplicación de estrategias digitales efectivas puede marcar la diferencia entre la supervivencia y el florecimiento continuo de tu negocio local. En este

Deja un comentario