XIII Estudio de redes sociales 2022: WhatsApp y Facebook las más conocidas

XIII Estudio De Redes Sociales 2022

Comparte este post

IAB Spain y Elogia y patrocinado por PredActive, han presentado un año más el Estudio de redes sociales 2022. Este informe se publica de forma anual desde 2009. Su objetivo principal es dar a conocer la evolución de la penetración y conocimiento de las redes sociales entre la población española. Dicho informe analiza de forma minuciosa el perfil de los usuarios y uso que hacen de las redes sociales.

Aprovechando este informe, desde Amets Digital vamos a resumir dicho informe, con el objetivo de presentar un resumen general de cómo han evolucionado el uso de las redes sociales en los últimos 13 años.

XIII Estudio de redes sociales 2022: el 85% de los usuarios españoles utilizan alguna red social

cuantos utilizan redes sociales

En esta última edición la encuesta fue realizada a hombres y mujeres de 12 a 70 años, este año se ha ampliado el target de la edad incluyendo el tramo de 12 a 17 años. De los 35 millones de usuarios españoles, en esa franja de edad, que se han entrevistado un 93% son usuarios de Internet, de los cuales un 85% utilizan las Redes Sociales, lo que representa alrededor de 28 millones de individuos.

Este año, se han incrementado el uso de redes sociales entre las mujeres (60%), mientras que el % de los hombres que emplean alguna red social es de un 40%, con una edad comprendida entre 18 a 24 años que se mantienen contantes en el empleo de redes sociales.

De este modo, el estudio concluye que la mayor franja de edad de uso de redes sociales en España es la de usuarios entre 12 a 24 años, seguida por los usuarios entre 25 a 40 años, y muy cerca los usuarios entre 45 y 55 años. La mayoría de ellos son universitarios y trabajan por cuenta ajena. Solo un 15% no son usuarios de ninguna red social. De los cuales, el 36% corresponde a hombres y mujeres de 40 a 55 años y, un 30% de edades comprendidas entre 56 a 70 años.

En cuanto a la evolución del empleo de las rede sociales, el porcentaje del empleo de las redes es contante respecto a otros años. Durante los informes de 2021 y 2019, el porcentaje de personas que usan diariamente al menos una red social también fue del 85%.

Estudio de redes sociales 2022: conocimiento espontáneo y conocimiento sugerido

Antes de comenzar con los datos, cabe aclarar que el conocimiento espontáneo es cuando el usuario recuerda por él mismo la red social, es decir, es cuando uno tiene en mente la red social cuando se le pregunta cuáles son las redes sociales que conocen, sin que al encuestador se le proporcione los nombres de las redes sociales.

Un año más, Facebook (86%) es la red social más conocida de forma espontánea por los internautas. Le siguen Instagram (72%) y Twitter (56%). Sin embargo, el informe destaca que al igual que ocurrió en 2021, estas redes sociales están perdiendo intensidad. Completando el top 5 de las redes sociales más recordadas de forma espontánea encontramos a TikTok (36%) y WhatsApp (33%). Este año TikTok ha desbancado a WhatsApp y YouTube, esto se debe a que la edad de los encuestados ha pasado de 17 a 12 años.

Para esta edición se tomaron en cuenta nuevas redes sociales. De entre las nuevas redes incluidas este 2022, Reddit, permite a usuarios compartir conocimientos sobre distintos temas de forma auténtica, destaca posicionándose con un 2% de conocimiento espontáneo en la mente de los encuestados. En conclusión, de forma espontánea, los usuarios conocen 3,6 redes, resultado similar a la edición anterior (3,9).

En cuanto al conocimiento sugerido, que es cuando a la persona encuestada se le proporciona nombres de redes sociales, y en este informe de Redes Sociales 2022, y un año más, WhatsApp (93%) y Facebook (92%) siguen siendo las redes sociales más conocidas. TikTok sigue ganando espacio en la mente de los usuarios y se ubica en la 6ª posición como red social más conocida. TikTok es una de las 4 redes que ganan en notoriedad este año respecto a 2021. Las otras 3 redes sociales son WhatsApp (93%), Twitch (41%) y Discord (21%).

De forma sugerida, este año los usuarios encuestados recuerdan una media de 9,6 redes vs. 10 de 2021 y 8,1 de 2020.

Redes sociales más usadas por los usuarios españoles: TikTok y WhatsApp ganan protagonismo

Al igual que en los años anteriores; WhatsApp, Instagram y Facebook se sitúan en el Top 3 de las redes que más uso han hecho los usuarios en el último mes. Sin embargo, Facebook e Instagram han sufrido una caída, mientras que TikTok ha mostrado un mayor crecimiento, esto se puede deber a que el público encuestado abarca a usuarios entre 12 y 17 años.

En cuanto a la satisfacción, WhatsApp y YouTube siguen siendo las redes sociales mejor valoradas entre los encuestados, seguidas de Waze y TikTok. Así mismo, los usuarios españoles han visitado una media de 4,5 redes sociales durante el último mes. Se puede apreciar un descenso leve respecto al año anterior, cuando la media era de 4,7 redes.

Frecuencia e intensidad de uso de las redes sociales en España 2022

frecuencia redes sociales

WhatsApp, Instagram y Facebook siguen siendo las 3 redes sociales con mayor frecuencia de uso, y un año más, las 3 han reafirmado su liderazgo: en el caso de WhatsApp un 94% de los usuarios la usan de forma diaria, un 68% usan diariamente Instagram y, un 65% usan Facebook. Este año, Tinder se posiciona en la 5º posición y con una frecuencia de uso diario del 58%.

En cuanto a la intensidad de uso, la media este año es de 1h 10 min. La frecuencia esta edición es ligeramente menor a otros años: 1h 21mn en 2021 y 1h 19 min en 2020. Los jóvenes de 18 a 24 años son los que están más conectados diariamente.

Tinder vuelve resaltar y asciende hasta la 2ª posición con una media de uso diario de 1h 33min. Por su parte, Spotify sube del 4º al 3º puesto.

¿Qué uso dan los usuarios a las redes sociales?

actividades redes sociales

Los tres principales usos que hacen los usuarios de las redes sociales es para entretenerse, interactuar e informarse. En cuanto a las mujeres, emplean las redes sociales para inspirarse y seguir tendencias.

Ver vídeos o música es la opción más escogida por los usuarios para entretenerse, y para informarse es la tercera. Chatear y enviar mensajes es la actividad principal para interactuar y la segunda para entretenerse.

Cuáles son las cuentas siguen y qué contenido consumen los usuarios

Las cuentas que más siguen los usuarios de las Redes Sociales siguen siendo la de su entorno próximo; 93% familiares y amigos, 53% influencers, 48% de marcas, 42% de medios de comunicación y 18% siguen cuentas de política.

El % de usuarios que siguen influencers en redes aumenta ligeramente este año con respecto año pasado, pasando de un 48% a un 53%. Instagram vuelve a ser la red social preferida para seguir a influencers, seguida de YouTube, Facebook y TikTok.

En cuanto a la percepción que los usuarios tienen de los influencers, la credibilidad que les otorgan ha aumentado. Casi uno de cada dos usuarios (47%) considera creíbles a los influencers que siguen.

En cuanto a cuentas de marcas, se mantiene el seguimiento en Redes Sociales respecto a 2021, así como la intensidad: un 32% utilizan las RRSS mucho o bastante para seguir a marcas. Aquí es donde cobra gran relevancia contar con cuentas de marcas cuidadas y compartir contenido de valor para los seguidores.

El sector más seguido sigue siendo el de entretenimiento, cultura y medios. Viajes, transporte y turismo, tecnología y belleza e higiene suben en el ranking, mientras que deportes sufre una caída significativa, del 2º a 6º lugar.

El 45% de los encuestados reconocen que las rede sociales han influido a la hora de comprar

Un 45% de los encuestados reconocen buscar información antes de realizar una compra. Los usuarios siguen empleando Facebook, Instagram y YouTube para realizar estas consultas. Un 30% de los encuestados españoles dejan comentarios y exponen sus problemas y dudas sobre sus compras en las redes sociales de las marcas.

Aunque el potencial de captación de las redes no solamente se centra en la consulta de información, para el 40% las redes sociales han influido en la adquisición final de productos o servicios.

Como has podido observar es fundamental que cualquier empresa cuente con redes sociales que tramitan la esencia de la marca. ¿Aún tu empresa no cuenta con redes sociales? ¡Contacta con Amets Digital!

¿Te gustaría descargar el informe completo? Puedes descargar el estudio completo en la web de IAB Spain.

TE PUEDE INTERESAR

POSTS RELACIONADOS

Estudio Anual de Redes Sociales 2024
Redes Sociales

Análisis Extenso del Estudio Anual de Redes Sociales 2024

El «Estudio Anual de Redes Sociales 2024» presenta una visión exhaustiva sobre el uso y la interacción en redes sociales en España. Este informe, elaborado por IAB Spain, ofrece un análisis detallado basado en datos de 910 marcas relevantes y 3000 perfiles sociales, recopilados para comprender las tendencias y comportamientos de los usuarios de redes

estrategias digitales para tu negocio
Estrategias Digitales

Impulsa tu Negocio Local: Estrategias Digitales para el Éxito en la Era Digital

En un mundo cada vez más conectado, la digitalización se ha convertido en un componente esencial para el crecimiento y la viabilidad de cualquier PYME, incluso aquellos que operan a nivel local. La aplicación de estrategias digitales efectivas puede marcar la diferencia entre la supervivencia y el florecimiento continuo de tu negocio local. En este

Deja un comentario